Criterios de evaluación

Estrategias de valoración  integral de los desempeños de los estudiantes

Los valores porcentuales de la evaluación en el seguimiento académico de los estudiantes en cada una de las asignaturas y se realizarán de la siguiente manera:

Existe un campo llamado seguimiento, el cual tiene un porcentaje de 70% y agrupa los siguientes sistemas de contenidos:

Conceptual: es el conocimiento acerca de datos, hechos, conceptos, principios, leyes, entre otros, que el estudiante comprende e incorpora a su estructura mental en forma significativa.

 

Procedimental: es el referido a la ejecución de acciones de manera secuencial y lógica, utilizando destrezas, estrategias y procesos para llegar a un fin.

Algunas actividades en el aula que utilizan este contenido son: talleres, conversatorios, exposiciones, dinámicas de grupo, trabajos en el laboratorio, ejercicios de escritura, ejercicios matemáticos, elaboración de textos instructivos, entre otros.

 

Actitudinal: está constituido por valores, normas, actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social. Entre ellas están: la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, la veracidad, la equidad.

 

Propositivo: es el contenido que se refiere a la actitud analítica, que evalúa críticamente y plantea soluciones. Algunas actividades en el aula son: debates, análisis y elaboración de textos argumentativos, elaboración de proyectos, dinámicas de grupo, elaboración de trabajos colaborativos, entre otros.

La Evaluación de período y tiene un porcentaje de 20%, en ella se recopila todos los contenidos vistos y se realiza de manera escrita. 

 

El siguiente campo es el de autoevaluación y coevaluación, éste tiene un porcentaje de 10%

Autoevaluación: el propósito de dicha evaluación es que el estudiante tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje y se responsabilice de él. Al autoevaluarse debe que ser crítico consigo mismos, con su actitud, esfuerzo, logros y posibles fracasos, es una forma de autoconocimiento de sí mismo y de sus capacidades. 

 

Coevaluación: es la evaluación que hace otra persona sobre nuestro trabajo.

 

 

SEGUIMIENTO: 70%

EVALUACIÓN DE PERÍODO

ACTITUDINAL: 10%

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

20 %

  AUTO-   EVALUACIÓN

CO-

EVALUACIÓN