Ubicación y accidentes costeros

SITUACIÓN ASTRONÓMICA DE COLOMBIA

Colombia tiene de latitud norte 12° 30’ 40” en Punta Gallinas en La Guajira y 4° 13’ 30” de latitud sur en las bocas de la quebrada San Antonio en el extremo del Trapecio Amazónico. Partiendo del meridiano de Greenwich, Colombia tiene longitud occidental; esta es de 66° 50’ 54” en el extremo este en la isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del Cocuy y 79º 01’ 23” en el Cabo Manglares en el extremo oeste.

La mayor parte de Colombia está al norte de la línea ecuatorial. El meridiano 74° de longitud oeste pasa por Bogotá, determinando la hora en todo el país, que prácticamente está dentro de un mismo huso horario.

De acuerdo a la situación astronómica, Colombia se encuentra en la zona tórrida, o de bajas latitudes en los 2 hemisferios atravesada por el ecuador. En consecuencia, su clima es tropical, no tiene las 4 estaciones térmicas, tan sólo se suceden épocas de veranos prolongados y otras de invierno en que llueve con mayor frecuencia; nuestros días y noches son casi de igual duración. En cuanto a su longitud está en el hemisferio occidental.

Ubicacion de Colombia en el mundo

 

EXTENSION Y LÍMITES COLOMBIANOS

Colombia es un país de superficie territorial media, pues no está entre los más extensos ni entre los más pequeños. Tiene una extensión terrestre de 1’141.748 Km2. Por su extensión ocupa el cuarto lugar entre los países de Suramerica y el séptimo en la América.

De cada 100 km de suelo americano, sólo 6 km corresponden a nuestro país. Sin embargo, Colombia es más vasta que cualquier estado europeo, con excepción de la Unión Soviética. Las superficies de Francia, España y Portugal —juntas— cabrían en el territorio colombiano.

Colombia tiene algo más de 10.000 km de fronteras. La fijación de los límites de nuestra patria con los países vecinos fue uno de los problemas principales que tuvieron que atender nuestros gobiernos durante un siglo, a partir de la Independencia. Colombia mediante gestiones diplomáticas y tratados tiene actualmente definidas sus fronteras terrestres. Cinco países hermanos limitan con nuestra patria. Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el noreste. Por el norte limita con paises que tienen costas sobre el mar Caribe: Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras y Jamaica. Por el occidente limita con paises que tienen costas sobre el océano Pacífico: Ecuador, Panamá y Costa Rica.

FRONTERAS TERRESTRES

Con Venezuela, la frontera quedó definida por medio del Laudo Arbitral proferido por María Cristina, reina regente de España, el 16 de Marzo de 1891 y por el Tratado López de Mesa-Gil Borges el 5 de Abril de 1941. El límite tiene una longitud de 2.219 km. y va desde Castilletes en La Guajira, hasta la isla de San José frente a la Piedra del Cocuy, en el río Negro.

Con el Brasil, por medio de los Tratados Vásquez Cobo-Martins del 24 de Abril de 1907 y García Ortiz-Mangabeira del 15 de Noviembre de 1928. La frontera tiene una longitud de 1.645 km, desde la isla de San José hasta la desembocadura de la quebrada San Antonio, en el río Amazonas.

Con el Perú, por medio del Tratado Lozano-Salomón del 24 de Marzo de 1922, con una longitud de 1.626 km, desde la quebrada San Antonio hasta la desembocadura del río Güepí en el río Putumayo.

Con Ecuador, el límite quedó definido por medio del Tratado Suárez-Vernaza del 15 de Julio de 1916; tiene una longitud de 586 km desde el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas en el Océano Pacífico.

Con Panamá, por el Tratado Vélez-Victoria, aprobado por la Ley 53 de Agosto de 1924. Tiene una longitud de 266 km, desde el punto equidistante entre las puntas Cocalito y Ardita, en el Océano Pacífico, hasta el Cabo Tiburón en el Mar Caribe.

Colombia posee costas en una longitud de 2.900 km: 1600 km en el Mar Caribe y 1.300 km en el Océano Pacífico.

Además a nuestro país le pertenecen varias islas, cayos, bancos, en los dos océanos y ejerce soberanía en sus aguas territoriales, plataforma continental y el espacio aéreo de su territorio.

FRONTERAS TERRESTRES

Fronteras con Longitud Tratado Fecha
PAISES
Panamá 266 Km. Vélez-Victoria Agosto 20 de 1924
Ecuador 586 Km. Suárez-Muñoz Vernaza Julio 15 de 1916
Perú 1.626 Km. Lozano-Salomón Marzo 24 de 1922
Protocolo de Rio Mayo 24 de 1934
Brasil 1.645 Km. Vásquez Cobo-Martins Abril 24 de 1907
García Ortiz-Mangabeira Noviembre 15 de 1645
Venezuela 2.919 Km. Laudo Español Marzo 16 de 1891
Arbitramento Suizo Marzo 14 de 1922
López de Mesa-Gil Borges Abril 5 de 1941
COSTAS
Mar Caribe 1600 Km. - -
Pacífica 1300 Km. - -


MAR TERRITORIAL Y PLATAFORMA CONTINENTAL

La soberanía colombiana va más allá de los litorales, se extiende al mar territorial y a la plataforma continental. El Mar Territorial o aguas jurisdiccionales comprenden las aguas que bañan las costas continentales e insulares hasta una distancia reconocida por el derecho internacional de tres y doce millas. Colombia adoptó la tesis del mar patrimonial de 188 millas náuticas, las que sumadas a las 12 millas de mar territorial, dan una distancia de 370 kms sobre la superficie marina.

Esta soberanía quedó consagrada en los tratados celebrados con Ecuador (1975), Panamá (1976), Costa Rica (1977), Nicaragua (1928), Honduras (1986), Estados Unidos** (1972), Jamaica (1993), Haití (1978) y República Dominicana (1978) y se ejerce no sólo sobre las aguas superficiales sino también sobre el aire y el subsuelo que ellas cubren hasta los 200 metros de profundidad. Colombia tiene definida sus fronteras; solo existe un diferendo con Venezuela en relación con la plataforma continental en el Golfo de Venezuela.

Con los tratados internacionales arriba mencionados, Colombia ha ganado más de 988.000 km en extensión, o sea Colombia cuenta ahora con 2’070.408 km cuadrados de extensión territorial, teniendo en cuenta que al archipiélago de San Andrés y Providencia se aplica el mismo postulado.

Colombia defiende la plataforma continental porque ésta es fuente de abastecimiento para la alimentación y la riqueza energética.

FRONTERAS MARÍTIMAS

Frontera con: Tratado Fecha
Nicaragua Esguerra-Bárcenas Marzo 24 de 1928
Ecuador Liévano-Lucio Agosto 23 de 1975
Estados Unidos ** Vásquez-Saccio Septiembre 8 de 1972
Panamá Liévano-Boyd Noviembre 20 de 1976
Costa Rica Fernández-Facio Marzo 17 de 1977
Lloreda-Gutierrez Abril 6 de 1984
Rep. Dominicana Liévano-Jiménez Enero 13 de 1978
Haití Liévano-Brutus Febrero 17 de 1978
Honduras Ramírez-López Agosto 2 de 1986
Jamaica Sanín-Robertson Noviembre 12 de 1993
Venezuela ? (Diferendo) ? (Diferendo)

** Colombia no limita con Estados Unidos, este es un acuerdo de explotación conjunta de pesca más no de límites.

VENTAJAS DE LA SITUACION DE COLOMBIA

Colombia está en la zona intertropical. Como la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas latitudes. Debido a esta situación, la iluminación solar es la misma en todo el año. Los días y las noches se suceden con igual duración.

Los rayos del Sol caen siempre con la misma verticalidad, de modo que no hay estaciones. Sólo se distinguen un invierno lluvioso y un verano seco. Pero las temperaturas no varían en las diferentes épocas anuales, sino únicamente debido a las alturas del relieve montañoso del país.

Colombia es una privilegiada “casa de esquina”. Así la han llamado los geógrafos en el noroeste de América del Sur, muy bien situada, con frentes sobre dos importantes avenidas; dos grandes océanos: el Pacífico, que baña al país por el oeste y el Atlántico, que forma el mar Caribe o de las Antillas.

Según se aprecia en el mapa, Colombia se halla en el centro del continente americano, lugar de enlace entre América Central y América del Sur, próximo a todas las naciones del Nuevo Mundo.

La cercanía del canal de Panamá, la circunstancia de ser paso y escala de las principales líneas aéreas del continente y el establecimiento de puertos en las costas oceánicas dan a Colombia gran importancia estratégica para las comunicaciones y el comercio. Además, por los ríos internacionales Amazonas y Orinoco transitan barcos comerciales. Su posición la ha colocado como sitio de convergencia para rutas marítimas y aéreas; su cercanía al canal de Panamá le facilita el comercio. Su situación presenta posibilidades para la construcción de nuevos canales interoceánicos, si se aprovechan el Atrato y otros ríos del Chocó.

Tanto por aire como por mar, el país recibe anualmente la visita turística, comercial, deportiva, diplomática y científica de miles de viajeros de los países amigos. Las hermosas ciudades colombianas sirven de magnífico marco a importantes acontecimientos internacionales. En 1968 se celebró en Bogotá el Congreso Eucarístico, con la presencia —por primera vez en la Historia de América— del Sumo Pontífice.

ACCIDENTES COSTEROS DE COLOMBIA

Como se ha visto Colombia está bañada por dos océanos. Tiene costas sobre el mar Caribe o de las Antillas, que es una dependencia del océano Atlántico y sobre el océano Pacífico.

La costa atlántica tiene 1.600 km de longitud. Se extiende desde la bahía de Cocinetas, en el límite con Venezuela, hasta el cabo Tiburón, en la frontera panameña. En ella se suceden alternadamente los acantilados y las playas o costas bajas.

La costa del Pacífico es más corta, mide 1300 km desde el límite con Panamá, cerca de punta Ardita, hasta la desembocadura del río Mataje, en la bahía de Ancón de Sardinas. Acantilada en su parte norte, es baja y arenosa en el sur.

 

 

ACCIDENTES DE LA COSTA DEL CARIBE

 

 

 

 

Las principales características del litoral Atlántico son las siguientes: convexidad vuelta hacia el océano, formada por tierras de emersión y de sumersión; en ella se alternan las costas altas como remate de la Sierra Nevada de Santa Marta y las bajas, pantanosas, anegadizas y ardientes.

       El litoral del Atlántico tiene una longitud de 1600 km, desde Castilletes, en La Guajira, hasta cabo    

      Tiburón, en  los límites con Panamá. Sus accidentes principales son:

  1. Península de La Guajira
    Es el límite máximo hacia el norte del continente suramericano. Se encuentra en el extremo norte de Colombia, es el accidente más notable en el atlántico y la única península del país. Es baja, arenosa y alargada. En ella se distinguen la punta Gallinas y el cabo de la Vela. Comprende numerosas bahías de las cuales las más importantes son bahía Honda, amplia y profunda que tiene como su principal fuente económica la sal marina y la bahía de Portete.
  2. Bahía de Santa Marta
    De gran belleza natural (es calificada como la bahía más bella de América) en ella se encuentra el puerto marítimo de su nombre, uno de los más importantes de Colombia y terminal del ferrocarril del Atlántico. El mar, al internarse en la bahía de Santa Marta, forma un verdadero lago salado: la ciénaga de Santa Marta.
    Desde la bahía de Santa Marta hasta el golfo de Urabá estas costas atlánticas son muy recortadas y presentan numerosos cabos, bahías y playas. En algunos tramos, la costa es pantanosa, con extensas ciénagas.
    Más hacia el oeste, se hallan el cabo de la Aguja, las puntas de Barú, Canoas, San Bernardo y el cabo Tiburón.
  3. Bahía de Barbacoas
  4. Desembocadura del río Magdalena
    El río más importante de Colombia (Magdalena) desagua por las Bocas de Ceniza. Barranquilla es el puerto más destacado de éste río, como terminal del comercio con el interior del país y punto de partida del comercio externo.
  5. Bahía de Cartagena
    En ella está ubicado el puerto de su nombre de gran importancia histórica y turística, así como centro cultural de gran tradición. Está comunicada con el río Magdalena a través del canal del Dique.
  6. Golfo de Morrosquillo
    En él desemboca el río Sinú. Encierra la bahía de Cispatá. Allí se encuentra Coveñas, de gran importancia como centro turístico y terminal del oleoducto Tibú-Coveñas.
  7. Golfo de Urabá
    En este golfo desemboca el río Atrato, uno de los más caudalosos del mundo; figura en los planes de un futuro canal interoceánico. Encierra las bahías Candelaria y Colombia.
  8. Cabo Tiburón
    Su mayor importancia obedece a su situación limítrofe con Panamá.

ACCIDENTES DE LA COSTA DEL PACÍFICO

Muy diferente es el litoral sobre el océano Pacífico. Mientras en la costa atlántica se alternan los acantilados y las playas, en el Pacífico los acantilados se encuentran solamente al norte del cabo Corrientes. El litoral del Pacífico ofrece escotaduras de excelentes condiciones físicas, tales como su amplitud, profundidad y numerosos ríos.

      Posee una longitud de 1300 kilómetros entre sus puntos extremos que son: los límites con Panamá al norte y los

        límites con Ecuador en el río Mataje al sur. Es cóncava hacia el océano; el cabo Corrientes divide esta costa en  

      dos sectores diferentes: el norte, alto, escarpado, menos húmedo y más sano que el sur, que es un sector bajo,

      húmedo, anegadizo y malsano, formado por los sedimentos que los ríos arrastran hasta el océano.

Los principales accidentes de esta costa, son de norte a sur: Punta Ardita, la bahía de Humboldt, puntas Cabo Marzo y Cruces, el golfo de Cúpica, bahía Solano, profunda y amplia, punta San Francisco Solano, el golfo de Tribugá, cabo corrientes, Bahía de Buenaventura que comprende a la bahía de Málaga. En ésta y sobre la isla de Cascajal, está ubicado el puerto de Buenaventura, extendido también al continente, que es el más importante de este litoral; en el golfo de Tumaco se localiza el puerto de su nombre, segundo en importancia en esta costa. También se encuentran el Cabo Manglares y la Bahía de Ancón de Sardinas.

IMPORTANCIA DE LAS COSTAS COLOMBIANAS

Las costas de Colombia, tanto la Atlántica como la del Pacífico, presentan condiciones poco favorables de salubridad, derivadas principal mente de su clima. Las del Caribe son algo más hospitalarias y a eso se debe la instalación de ciudades más populosas y progresistas.

Por el litoral antillano entraron a Colombia los conquistadores españoles. El puerto de Cartagena fue uno de los más importantes del Caribe durante la colonia. Los españoles construyeron en él fuertes —como el de San Felipe— para defender la plaza de los continuos ataques de los piratas y corsarios.

En la costa del Caribe hay más puertos que en la del Pacífico, debido a que, por medio de ese mar, hay comunicación con más países vecinos. Los principales puertos son Ríohacha, Santa Marta, Barranquilla, Puerto Colombia y Cartagena.

Sobre el litoral oeste, en cambio, sólo Buenaventura es importante, aunque Tumaco ha adelantado mucho. Son muy interesantes y atractivas para el turismo las ruinas de Santa María la Antigua del Darién —primera población fundada por los españoles en nuestro país— cerca del lugar donde el río Atrato desemboca en el golfo de Urabá.

Debido a sus favorables caracteres, todas las bahías del norte del Pacífico —en especial la de Humboldt— figuran en los proyectos de construcción de canales interoceánicos, para unirlas con el río Atrato y el golfo de Urabá. La futura realización de una obra de esa naturaleza, como el actual desarrollo de la flota mercante Gran Colombiana, contribuirán al progreso general de la nación.

Con respecto a la riqueza pesquera del litoral colombiano, puede afirmarse que ella es muy grande, a pesar de que aún no se explota ni aprovecha convenientemente.


 

 

ISLAS Y ARCHIPIELAGOS COLOMBIANOS

Se puede dividir las islas en continentales y oceánicas.

ISLAS CONTINENTALES

Fotografias tomadas por https://www.nuestracolombia.org.co/album.htm    

Son las más próximas al continente al cual están vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. Colombia posee pocas tierras insulares. Cercanas a las costas del Atlántico y del Pacífico se encuentran las islas continentales, más abundantes en el litoral oeste que en el antillano.

Las más importantes del Caribe de norte a suroeste: Las de la ciénaga de Santa Marta, Tierra Bomba, las del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla.

En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes, sin embargo, no son ésas, sino las de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto de Buenaventura, Gorgona (a 50 km de la costa, hoy colonia penal), Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco: Tumaco, La Viciosa y El Morro.


 

ISLAS OCEÁNICAS

Fotografias tomadas por https://www.nuestracolombia.org.co/album.htm    

Son las que a diferencia de las nombradas se encuentran distantes del continente, o sea fuera de plataforma continental. Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y numerosos islotes y cayos, entre los cuales sobresalen, Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla; constituyen una de las tres intendencias colombianas. Tienen gran valor estratégico y agrícola. Están ubicadas en el Océano Atlántico a 740 km al noroeste de Cartagena. San Andrés mide unos 10 km de largo: sus hermosas playas y la belleza incomparable de sus panoramas, atraen a miles de turistas cada año. A 85 km hacia el noreste se encuentran las otras dos islas importantes del archipiélago. (?)

La única isla oceánica del Pacífico sobre la cual Colombia ejerce soberanía es la de Malpelo, a 400 km de las costas.

 

 

IMPORTANCIA DE LAS ISLAS COLOMBIANAS

 

 

En general, las islas oceánicas situadas sobre las rutas aéreas y de navegación marítima, suelen servir de escala a los aviones y barcos, favoreciendo el turismo de tránsito y el comercio, que son dos fuentes de recursos para el país.

Las islas continentales, por su parte, son propicias para la instalación de establecimientos pesqueros y el desarrollo de las actividades propias de esa industria. Además, en no pocos casos, sirven de asiento a puertos y ciudades populosas.

De todas las islas colombianas, las más importantes son las de San Andrés y Providencia. En 1928, Colombia y Nicaragua firmaron un acuerdo por el que se reconocía la soberanía de Colombia sobre el pequeño archipiélago.

En estas islas hay un constante e intenso movimiento turístico, estimulado por la belleza de sus playas, de su vegetación y de su clima.

La capital del archipiélago es San Andrés, con 16.000 habitantes. Su condición de puerto libre ha favorecido grandemente al comercio, constituyendo otra de las atracciones para el turismo. Los viajeros inclusive los colombianos de allí y de todo el país pueden comprar mercaderías extranjeras sin pagar los derechos e impuestos aduaneros que las encarecen.