HORARIO DE  CLASE

METODOS

1.    METODO  DOMAN GLENN :

El médico estaunidense, fundador y creador de los institutos para el logro del potencial humano, basaba su método de lectura en la idea de que una adecuada estimulación visual, con palabras grandes y en contextos muy familiares es suficiente para que los niños y niñas más pequeños discriminen palabras a partir de la edad en que aprenden a hablar y a utilizar conceptos significativos.

 

Dicha metodología se desarrolla por el método de los bits de inteligencia.

Las palabras, los números, láminas de animales… son enseñadas en grupos de 10 palabras, varias veces al día y se muestran por intervalo de segundos.

El niño acaba reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra un cuadro o un conjunto de puntos.

 

Es interesante para el aprendizaje lector entre los 3 a 6 años como el método constructivista. A estas edades adquieren conocimientos de matemáticas, lengua (lectura - escritura) y nociones de una segunda lengua, arte, naturaleza o de sociedad.

Esta metodología exige un seguimiento incondicional, un desembolso de fichas económica.

 

El método sigue una rutina muy estricta y repetitiva, la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más  mejor.

No consiste en que aprenda un número ilimitado de palabras y este se comprueba con el paso del tiempo que se ha retenido la información.

 

El método tiene programa de lectura, inteligencia musical, matemáticas, escritura, educación física, lengua extranjera.

Este modelo de carteles de experiencias: Se utilizan las actividades realizadas por los niños, se basa en crear situaciones de aprendizaje, se dará de las relaciones que el niño experimente con la lengua escrita.

Con este modelo se favorece el pensamiento, logra diferenciar los dibujos de la escritura, dando paso al análisis y codificación del lenguaje escrito.

2.    METODO GLOBAL:

Se basa en el sincretismo percepción global de las palabras u oraciones, el análisis posterior de los componentes mínimos es una tarea.

  • Presentación de unidades significativas es más fácil  aprender palabras en conjunto que sonidos y letras individuales y sentido.
  • Se presenta la misma palabra en una variedad de contextos para que puedan ser reconocidos.
  • Se enseña a leer con muchas palabras completas, creando así un vocabulario visual que permita la lectura fluida y memorizan palabras.

 

PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS:

  • Incrementar su vocabulario, utilizando sinónimos y antónimos.
  • Aprovechar los carteles de la calle.
  • Ten a la mano el diccionario
  • Utilizar diferentes portadores de texto como: revistas, periódicos, folletos entre otros.
  • Libros: cuentos con letra grande.
  • Propon lecturas en las que tengan que realizar una acción. Ejemplo: una receta, un instructivo, pedir en un restaurante.
  • Al terminar de leer, pídele que te escriba en una o dos frases el contenido principal de la historia.
  • Realicen un dibujo en el que represente la idea general del texto.
  • Hacer tarjetas del entorno de la casa y leer y escribirlas diario.
  • En vacaciones, aprovechar las oportunidades y los espacios en que los niños se desarrolla y está en contacto con experiencias nuevas, objetos y personas, utiliza las actividades cotidianas para propiciar aprendizaje significativo en beneficio de la lecto- escritura.
  • Los niños y niñas integran mejor el aprendizaje, cuando se vincula  a una experiencia agradable y significativa como son los juegos.

·  Estas actividades han de ser  aquellas que se relacionan con:

a)    Su vida diaria: sus vivencias, su entorno inmediato.

b)   Su realidad: las cosas habituales que le suceden, sus emociones, sus seres queridos.

c)    Sus intereses: deporte, juguetes, temas específicos de interés.

d)   Explíqueles las imágenes y pide que las repita.

e)   Sigan la secuencia