www.youtube.com/watch?v=Ws_dmvetJEI

División Política

Colombia se encuentra dividido en 32 departamentos, se subdividen en 1.070 municipios. Dentro de este conjunto de entidades, el Distrito Capital de Bogotá tiene un régimen administrativo diferente.                          

 

SANTAFE DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL DE COLOMBIA

Bogotá Distrito Capital

 
      Su territorio ocupa una estrecha faja de terreno que se extiende de sur a norte del departamento de Cundinamarca entre los 3º42’ y 4º51’ de latitud norte y los 73º59’ y 74°31’ de longitud al oeste de Greenwich, con una extensión de 1.587 km2. Limita al norte con el municipio de Chía, por el oriente con los municipios de La Calera, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une y Gutiérrez, por el occidente con Cabrera, Venecia, San Bernardo, Arbeláez, Pasca, Sibaté, Soacha, Mosquera, Funza y Cota, todos ellos del departamento de Cundinamarca; y por el sur con los departamentos de Huila y Meta.     

1. DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA



 
      El departamento cubre una superficie de 24.210 km2 y se halla entre las coordenadas 3º42’ y 5º51’ de latitud norte y los 73º03’ y 74º54’ de longitud al oeste de Greenwich. Limite por el norte con el departamento de Boyacá, por el oriente con los departamentos de Boyacá y Meta, por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima y por el occidente con los departamentos de Tolima y Caldas y el río Magdalena.
Conforman el departamento 121 municipios cuya capital es Bogotá, capital también de Colombia.     

2. DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA



 
      Se encuentra hacia el noroccideste del país, entre los 5º25’ y 8º55’ de latitud norte y los 7º53’y 77º07’ de longitud al oeste de Greenwich, con una extensión aproximada de 63.612 km2. Limita al norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, por el sur con los departamentos de Caldas y Risaralda, por el este con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá y por el oeste con el departamento de Chocó.
Forman parte del departamento 124 municipios, incluida su capital Medellín.    

3. DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO



 
      Está ubicado al norte del país, en la costa del mar Caribe, entre los 10°16’ y 11º06’ de latitud norte y 74°42’y 75°15’ de longitud al oeste de Greenwich y tiene una extensión de 3.388 km2. Limita por el norte con el mar Caribe, por el sur con el departamento de Bolívar, por el oriente con el departamento del Magdalena y por el occidente limita con el mar Caribe y con el departamento de Bolívar. 
El departamento está formado por 23 municipios que conforman un solo distrito judicial cuya cabecera se localiza en Barran quilla, su capital.     

4. DEPARTAMENTO DE BOLIVAR



 
      Es uno de los departamentos más antiguos de la nación. Corresponde a los ubicados en la costa del mar Caribe, entre las coordenadas 7°01’ y 10°48’ de latitud norte y 73°45’ y 75º 43’ de longitud al oeste de Greenwich, y abarca una superficie de 25.978 km2. Limita por el norte con el mar Caribe, por el sur con el departamento de Antioquia, por el oriente con los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y Santander, y por el occidente con los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre. 
El departamento está formado por 32 municipios cuya capital es Cartagena, la cual los agrupa en un distrito judicial.     

5. DEPARTAMENTO DE BOYACÁ



 
      Está situado en la región centro-oriental del país hacia el este, entre los 4º39’ y 7º08’ de latitud norte y los 71°56’ y 74°38’ de longitud al oeste de Greenwich y tiene una extensión de 23.189 km2. Limita por el norte con los departamentos de Norte de Santander y Santander, por el oriente con los departamentos de Arauca y Casanare, por el sur con el departamento de Cundinamarca y por el occidente con el departamento de Antioquia.
El departamento se encuentra formado por 122 municipios, incluida su capital Tunja.     

6. DEPARTAMENTO DE CALDAS



 
      Se ubica en la parte central de la región andina entre las coordenadas 4°48’ y 5°47’ de latitud norte y los 74°37’ y 75°58’ de longitud al oeste de Greenwich. Ocupa 7.888 km2 de superficie y limita por el norte con el departamento de Antioquia, por el oriente con el río Magdalena, que lo separa del departamento de Cundinamarca, por el sur con los departamentos de Tolima y Risaralda, y por el occidente con el departamento de Risaralda.
Incluida su capital Manizales, el departamento se halla dividido en 25 municipios agrupados bajo un distrito judicial.     

7. DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ



 
      Ubicado hacia el sur del territorio colombiano entre los 0°40’ de latitud sur y 2°58’ de latitud norte y los 71°30’ y 76°15’ de longitud al oeste de Greenwich, tiene una superficie de 88.965 km2. Limita por el norte con los departamentos del Meta y del Guaviare, por el oriente con el Vaupés y el Amazonas, por el sur con el Amazonas y el Putumayo y por el occidente con el Huila y el Cauca.
Incluyendo su capital, Florencia, el departamento se divide en 15 municipios.    

8. DEPARTAMENTO DEL CAUCA



 
      Se encuentra localizado hacia el suroccidente del país, entre las coordenadas 0º 57’ y 3º 20’ de latitud norte y los 75°48’ y 77º57’ de longitud al oeste de Greenwich, con una extensión de 29.308 km2. Limita con el departamento del Valle del Cauca por el norte, con los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá por el oriente, con el departamento de Nariño y el departamento del Putumayo por el sur y por el occidente con el océano Pacifico.
El departamento se divide en 86 municipios incluida su capital Popayán, que los agrupa en circuitos notariales, de registro y un distrito judicial.     

9. DEPARTAMENTO DEL CESAR



 
      Se encuentra entre los departamentos ubicados en la parte septentrional del país, entre las coordenadas 7º41’ y los 10º52’ de latitud norte y los 72º53’ y 74º08’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una superficie de 22.905 km2 y limita por el norte con los departamentos del Magdalena y La Guajira, por el oriente con la República de Venezuela y el departamento de Norte de Santander, por el sur con los departamentos de Norte de Santander y Santander y por el occidente con los departamentos de Magdalena, Bolívar y Santander.
El departamento se divide en 28 municipios cuya capital es Valledupar, que los agrupa en un distrito judicial, circuitos notariales y de registro.     

10. DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA



 
      Este departamento se ubica entre las coordenadas 7°23’ y 9º26’ de latitud norte y los 74°52’ y 76º32’ de longitud al oeste de Greenwich y tiene una superficie de 25.020 km2. Limita por el norte con el mar Caribe, por el oriente con los departamentos de Sucre y Antioquia y por el occidente y sur con el departamento de Antioquia.
El departamento está formado por 26 municipios cuya capital es Montería, que loe agrupa en un distrito judicial, una diócesis y una prelatura nullius.     

11. DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ



 
      El departamento cuenta con una extensión de 46.530 km2 se halla ubicado en la noroeste de Colombia entre las coordenadas 4°02’ y 8°41’ de latitud norte y los 76º 00’ y 77°54’ de longitud al oeste de Greenwich y tiene la posición más privilegiada del país. Limite por el norte con el mar Caribe y la República de Panamá, por el oriente con los departamentos de Antioquia y Risaralda, por el sur con el Valle del Cauca y por el occidente con el océano Pacífico.
Conforman el departamento 19 municipios, uno de ellos forma su capital, Quibdó, la cual los agrupa en un distrito judicial y dos vicariatos.     

12. DEPARTAMENTO DEL HUILA



 
      Está ubicado en la parte central del país entre las coordenadas 1°32’ y 3º45’ de latitud norte y los 74°28’ y 76º37’ de longitud al oeste de Greenwich. La extensión de su superficie es de 19.890 km2. Limita por el norte con los departamentos de Tolima y Cundinamarca, por el oriente con los departamentos de Meta y Caquetá, por el sur con los departamentos del Caquetá y Cauca y por el occidente con los departamentos del Cauca y del Tolima.
El departamento está formado por 37 municipios, de los cuales Neiva es su capital con jurisdicción sobre el territorio.     

13. DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA



 
      Es el más septentrional de los departamentos colombianos y de las penínsulas suramericanas. Se ubica en el extremo nororiental del país entre los 10º 23’ y 12°28’ de latitud norte y los 71º06’ y 73º39’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 20.848 km2 y limite por el norte con el mar Caribe, por el oriente con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el sur con el departamento del Cesar y por el occidente con el mar Caribe y el departamento del Magdalena.
El departamento lo conforman 10 municipios incluida su capital Riohacha, la cual los agrupa en un distrito judicial.     

14. DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA



 
      Se agrupa con los departamentos ubicados en la parte septentrional de Colombia, entre 8º58’ y 11º21’ de latitud norte y los 73º33’ y 74º57’de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 23.188 km2 y limita por el norte con el mar Caribe, por el oriente con los departamentos de La Guajira y Cesar, por el sur con el departamento de Bolivar y por el occidente con los departamentos de Bolivar y Atlántico.
El departamento lo conforman 21 municipios incluida su capital Santa Marta que los agrupa en un distrito judicial.     

15. DEPARTAMENTO DEL META



 
      Ubicado en la región centro-oriental del país entre los 1°39’ y 4°53’ de latitud norte y los 71’05’ y 74°58’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 85.635 km2y limita por el norte con los departamentos de Cundinamarca y Casanare, por el oriente con el departamento del Vichada, por el sur con los departamentos del Guaviare y Caquetá, y por el occidente con los departamentos del Huila y Cundinamarca.
El departamento está formado por 24 municipios incluida su capital Villavicencio, que los agrupa en un distrito judicial.     

16. DEPARTAMENTO DE NARIÑO



 
      Ubicado en el extremo suroeste del país entre los 0°21’ y 2º 40’ de latitud norte y los 76°50’ y 79°02’ de longitud al oeste de Greenwich, tiene una extensión de 33.268 km2. Limita por el norte con el departamento del Cauca, por el oriente con el Putumayo, por el sur con la República de Ecuador y por el occidente con el océano Pacífico.
Forman el departamento 56 municipios, siendo su capital Pasto, que los agrupa en circuitos notariales y de registro.     

17. DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER



 
      Vecino de la República de Venezuela en la parte noroeste del país, se ubica entre las coordenadas 6°58’ y 9°18’ de latitud norte y los 72°03 y 73°35’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 21.658 km2y limite al norte y al oriente con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander y al occidente con los departamentos de Santander y Cesar.
El departamento está formado por el municipio de Cúcuta, que es su capital y 37 municipios más, los cuales se agrupan en 2 distritos judiciales, circuitos notariales y de registro en los principales municipios.     

18. DEPARTAMENTO DEL QUINDIO



 
      Pertenece a los departamentos situados en la región centro-occidental del país, entre los 4°04’ y 4°44’ de latitud norte y los 75°24’ y 75°52’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 1.845 km2 y limita por el norte con los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, al oriente con el departamento del Tolima, por el sur con los departamentos del Tolima y Valle del Cauca, y por el occidente con el departamento del Valle del Cauca.
El departamento está formado por 12 municipios agrupados en circuitos notariales y de registro, una diócesis y un distrito judicial, con sede en Armenia, su capital.     

19. DEPARTAMENTO DE RISARALDA



 
      Situado en la región centro-occidental del país entre las coordenadas 4°39’ y 5º32’ de latitud norte y loe 75°23’ y 76°18’ de longitud al oeste de Greenwich, tiene una extensión de 4.140 km2. Limita por el norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, por el oriente con los departamentos de Caldas y Tolima, por el sur con los departamentos del Quindío y Valle del Cauca y por el occidente con el departamento del Chocó.
Incluida su capital Pereira, el departamento lo forman 14 municipios, agrupados en un distrito judicial, circuitos notariales y de registro y una diócesis.     

20. DEPARTAMENTO DE SANTANDER



 
      Ubicado en la región noreste del país entre los 5°42’ y 8°08’ de latitud norte y los 72’26’ y 74°32’ de longitud al oeste de Greenwich, tiene una extensión de 30.537 km2. Limita por el norte con los departamentos del Cesar y Norte de Santander, por el oriente y sur con el departamento de Boyacá, por el occidente con el río Magdalena, que separa los departamentos de Antioquia y Bolívar.
Conforman el departamento 86 municipios, incluida su capital Bucaramanga, que los agrupa en un distrito judicial, circuitos notariales y de registro.     

21. DEPARTAMENTO DE SUCRE



 
      Ubicado al norte del país en la parte septentrional, entre los 8°17’ y 10°08’ de latitud norte y los 74°32 y 75°43’ de longitud al oeste de Greenwich, tiene una extensión de 10.917 km2. Limita por el norte y el oriente con el departamento de Bolívar, por el sur con los departamentos de Bolívar, Antioquia y Córdoba y por el occidente con el mar Caribe.
El departamento está formado por 24 municipios, incluida su capital Sincelejo, la cual los agrupa en una diócesis, un distrito judicial y circuitos notariales y de registro.    

22. DEPARTAMENTO DEL TOLIMA



 
      Esta ubicado en la región central de Colombia entre las coordenadas 2°59’ y 5°18’ de latitud norte y los 74°29’ y 76°05’ de longitud al oeste de Greenwich. Comprende un área de 23.562 km2 y limita por el norte con el departamento de Caldas, por el oriente con el departamento de Cundinamarca, por el sur con el departamento del Huila y por el occidente con los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.
El departamento está formado por 46 municipios, incluida su capital Ibagué, que los agrupe en dos diócesis, circuitos notariales y de registro en sus principales cabeceras y un distrito judicial.     

23. DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA



 
      Departamento situado en la región sur occidental del país entre los 3°03’ y 5°01’ de latitud norte y los 72°42’ y 77°33’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 22.140 km2 y limita por el norte con los departamentos de Chocó y Risaralda, por el oriente con los departamentos del Quindío y Tolima, por el sur con el departamento del Cauca y por el occidente con el departamento del Chocó y el océano Pacifico.
Forman el departamento 42 municipios, incluida su capital Cali, los cuales están agrupados en una arquidiócesis, tres diócesis y una vicariato apostólico, dos distritos judiciales y circuitos notariales y de registro.    

24. DEPARTAMENTO DEL ARAUCA



 
      Esta ubicado en la región de la Orinoquía Colombiana al nororiente, entre los 6°02’ y 7°06’ de latitud norte y 69°27’ y 72°22’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 23.818 km2 y limita por el norte y el oriente con la República de Venezuela, por el sur con el Casanare y el Vichada, y por el oriente con el departamento de Boyacá.
El departamento está formado por municipios, entre lo que se encuentra Arauca su capital, que los agrupa en circuitos notariales y de registro.     

25. DEPARTAMENTO DEL CASANARE



 
      Forma parte de la Orinoquía Colombiana y está ubicado entre las coordenadas 4°16’ y 6°17’ latitud norte y los 67°50’ y 71”08’ de longiti al oeste de Greenwich. Cuenta con una superficie de 44.640 km2 y limita por el norte con Arauca, por el oriente con el Vichada, por el sur con el Meta y por el occidente con el departamento de Boyacá.
El departamento está formado por 19 municipios, entre ellos Yopal, su capital donde existen circuitos notariales y registro, también con sede en Orocué.     

26. DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO



 
      Está ubicado en la parte sur del territorio colombiano entre los 0º 40’de latitud sur y los 1°25’ de latitud norte y los 73°50’y 77º10’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una superficie de 24.885 km2 y limita por el norte con los departamentos del Cauca y Caquetá, por el oriente con el Caquetá y el Amazonas, por el sur con las Repúblicas del Ecuador y Perú y por el occidente con el departamento de Nariño.
Forman parte del departamento 7 municipios, incluida su capital Mocoa. Cuenta con circuitos notariales y de registro.     

27. DEPARTAMENTO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA



 
      Forma parte del archipiélago que se localiza frente a la costa nicaragüense. Comprende las islas de San Andrés, que es la principal, Providencia, Santa Catalina y numerosos cayos, bancos y bajos. La primera de estas se localiza entre las coordenadas 1º29’ y 12°36’ de latitud norte y 81°41’y 81º43’ de longitud al oeste de Greenwich, y la segunda entre los 13º19’ y los 13º23’ de latitud norte y los 81º21’ y 81°23’ al oeste de Greenwich. Su extensión conjunta es de 44 km2.
El departamento está formado por su capital San Andrés y el municipio de Providencia, los cuales constituyen una prefectura apostólica con sede en la capital. Cuenta además con un circuito notarial y de registro.    

28. DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS



 
      Ubicado en la región sur del país, en la conocida Amazonas Colombiana, abarca una extensión de 109.665 km2. Está comprendida entre los 4º14’ de latitud sur y los 0°20’ de latitud norte y los 69°30’ y 74º20’ de longitud al oeste de Greenwich. Limita por el norte con el departamento del Caquetá y del Vaupés, por el oriente con la República del Brasil, por el sur con la República del Perú y por el occidente con la República del Perú y el departamento del Putumayo.
El departamento está conformado por dos municipios. Leticia es su capital, donde se encuentra un circuito notarial y de registro y una prefectura apostólica.     

29. DEPARTAMENTO DEL GUAINIA



 
      Territorio ubicado en el suroriente colombiano entre los 0°01’ y los 4º0’ de latitud norte y los 66°50’ y los 71°00’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 72.238 km2y limita por el norte con el departamento del Vichada, por el oriente con la República de Venezuela, por el sur con la República de Brasil y por el occidente con el departamento del Vaupés.
La capital es Inirida, único municipio. Existe una prefectura apostólica y un circuito notarial y de registro que pertenece a San Martin (Meta).     

30. DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE



 
      Territorio ubicado entre los 0°50’ y los 2°50’ de latitud norte y los 69°50’ y los 73°20’ de longitud al oeste de Greenwich. Tiene una extensión de 42.327 km2 y limita por el norte con los departamentos del Meta y del Vichada, por el oriente con el Guainía y el Vaupés, por el sur con el departamento del Caquetá y por el oriente con el departamento del Meta.
El departamento lo forman 3 municipios, cuya capital es San José del Guaviare. Pertenece al distrito judicial de Villavicencio, al circuito notarial de Mitú y al circuito de registro de San Martín.     

31. DEPARTAMENTO DEL VAUPES



 
      Localizado en la parte oriente del país entre las coordenadas 1° de latitud sur y 2° de la latitud norte y entre los 69°15’ y 72° de longitud al oeste de Greenwich, aproximadamente. Tiene una extensión de 65.268 km2 , limita por el norte con los departamentos del Guaviare y Guainía, por el orienta con la República de Brasil, por el sur con el departamento del Amazonas y por el occidente con los departamento de Caquetá y Guaviare.
Un municipio conforma el departamento, donde se localiza Mitú, su capital, que comprende una prefectura apostólica y un circuito notarial y de registro.     

32. DEPARTAMENTO DEL VICHADA



 
      Está ubicado en el extremo nororiental de Colombia, entre las coordenadas 3° y 6°20’ de latitud norte y los 7lº05’ y 67°50’ de longitud al oeste de Greenwich, aproximadamente. Tiene una extensión de 100.242 km2 y limita por al norte con los departamentos de Casanare, Arauca y la República de Venezuela, por el oriente con la República de Venezuela, por el sur con el departamento del Guainía y por el occidente con el departamento del Meta.
Formado por el municipio de Puerto Carreño, que a la vez es su capital, pertenece al distrito judicial de Villavicencio y a la circunscripción electoral del Meta. Forma parte de la prefectura apostólica del Vichada y pertenece al circuito de registro de Puerto López.