HORARIO 

 

Logros del grado 2

   SOCIALES

Primer periodo

·        Identificación de los elementos básicos del manual de convivencia.

·        Conocimiento del  significado del voto y las formas de participación democrática

·        Reconocimiento de las diferencias desde la perspectiva de raza, género, identidad cultural

Segundo periodo

·        Reconocimiento del suelo y las formas del relieve

·        Identificación de  los trabajos y oficios que desempeñan los diferentes grupos étnicos

·        Diferenciación de las señales tránsito como elementos de ubicación y prevención de accidentes.

Tercer periodo

·        Reconocimiento de los elementos cartográficos y los puntos cardinales, según los climas y actividades de las personas.

·        Identificación de los lugares importantes de la ciudad

·        Identificación de los medios de transporte utilizados por las diferentes etnias a través del tiempo.

Cuarto periodo

·        Conocimiento de los cambios dados a lo largo del tiempo en la forma de vestirse y comunicarse

·        Reconocimiento de las funciones de la alcaldía, de los consejos, de las juntas de acción comunal y los resguardos.

·        Identificación de las organizaciones que previenen los desastres.

 

CIENCIAS NATURALES

Primer periodo

·        Reconocimiento de las funciones vitales que realizan los seres vivos.

·        Identificación de las características básicas de algunos ciclos de vida animal, vegetal y del hombre.

·        clasificación de  los animales de acuerdo a ciertas características

Segundo periodo

·        Identificación de los factores del medio que influyen en la vida de los seres (agua, aire y suelo)

·        Reconocimiento de las características básicas de los seres vivos en diferentes medios (vivienda, alimentación y protección)

Tercer periodo

·        Diferenciación de las características físicas y químicas de la materia

·        Identificación de los estados en los que se puede encontrar la materia.

·        Reconocimiento de la influencia del calor en los cambios de estado.

Cuarto periodo

·        Reconocimiento de las fuentes naturales y artificiales de luz.

·        Identificación de los elementos que conforman el sistema solar.

·        Reconocimiento en la diferencia entre los movimientos de rotación y traslación terrestres y su duración.

RELIGIÓN Y CATEDRA MADRE LAURA

Primer periodo

·        Reconocimiento de la amistad con Dios y con los demás y sus características esenciales

·        Manifestación y gusto por conocer la vida de la Madre Laura.

·        Reconocimiento de la importancia de vivir una sana convivencia

Segundo periodo

·        Conocimiento de relatos bíblicos en los cuales se manifiestan las características de la amistad de Dios hacia su pueblo

·        Identificación de  los valores encontrados en Laura durante la niñez.

·        Identificación de los valores de la convivencia

Tercer periodo

·        Identificación de  la vida de Jesús como una manifestación del amor de Dios hacia los seres humanos.

·        interpretación del relato del  golpe del banco y las implicaciones que este tiene en la vida de Laura

·        Comprensión de los Valores y normas sociales que rigen una verdadera convivencia.

Cuarto periodo

·        Interpretación de la iglesia como una comunidad unida en el amor de Jesús.

·        Conocimiento del sentido del sacramento de la eucaristía en Laura Montoya

·        Conocimiento del verdadero sentido del dialogo como alternativa para construir la paz.

TECNOLOGIA, INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO

Primer periodo

·        Argumentación de algunos procesos mecánicos de instrumentos usados en el hogar y/o en el colegio..

·        Diferenciación  elementos de entrada y salida del computador

·        Diferenciación entre   economía y ahorro

Segundo periodo

·        Identificación de las partes que conforman una empresa y diferenciación entre empresas y organizaciones

·        Reconocimiento de las herramientas de Windows (Paint) y el programa  Word. a través del  proyecto NACE

·        Reconocimiento de una empresa , sus productos  y servicios

Tercer periodo

·        Utilizar adecuadamente algunos medios de comunicación a través del  proyecto NACE

·        Utiliza la ventana de Internet para profundizar conceptos Comprensión de la importancia del ahorro y el valor del trabajo.

·        Reconocimiento de una empresa , sus productos  y servicios del barrio

Cuarto periodo

·        Reconocimiento de la importancia de algunas expresiones gráficas

·        Utilización adecuadamente las ventanas de Internet en la  adquisición de nuevos conocimientos a través de la búsqueda guiada

·        Reconocimiento de una microempresa, sus productos  y servicios del barrio

 ETICA, VALORES Y URBANIDAD

Primer periodo

·        Reconocimiento del valor que tiene la persona en su desarrollo pleno.

·        Identificación de los paisajes y la importancia de las personas en ellos

·        Diferenciación de las clases de normas y su aplicación en los diferentes lugares

·        Identificación de las características de la vía.

Segundo periodo

·        Diferenciación  del bien y el  mal a través de experiencias

·        Reconocimiento de  la importancia de las normas de higiene en la vida de las personas.

·        Reconocimiento de las vías de comunicación

·        Reconocimiento de las normas de comportamiento como peatón

Tercer periodo

·        Identificación y clasificación de  los  valores

·        Identificación de  algunas normas que debo tener en cuenta en determinados lugares y/o sitios

·        Identificación de algunos medios de transporte.

Cuarto periodo

·        Aplicación de los valores en las relaciones con los demás

·        Identificación de las vías y medios de transporte

·        Aplicación de los buenos modales en las diferentes relaciones de convivencia.

MATEMATICAS

Primer periodo

·        Análisis de secuencias numéricas en números naturales.

·        Resolución de  problemas que le requieren de la aplicación de adiciones y sustracciones con números hasta 1000

·        Reconocer significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación).

·        Explica cómo los cambios en los recursos influyen en el desarrollo económico de su entorno.

Segundo periodo

·        Diferenciación de elementos básicos de la geometría(Rectas, rayos, líneas, segmentos)

·        Representación  y realización de conjuntos con todas sus características

·        Representación de la adición de sumandos iguales como una multiplicación.

Tercer periodo

·        Realización de los procesos de la multiplicación

·        Aplicación de los procesos  de  la multiplicación en la resolución de problemas.

·        Diferenciación de ángulos en figuras y cuerpos sólidos.

·        Distingue que algunas normas relacionadas con el cuidado del medio ambiente contribuyen a la conservación de los recursos económicos

Cuarto periodo

·        Realización y descripción de procesos  de mediciones con patrones arbitrarios y algunos estandarizados de acuerdo con el contexto.

·        Reconocimiento de la división como un proceso de repartición.

·        Resolución de  problemas que le requieren de la aplicación de adiciones y sustracciones con números hasta de 5 dígitos.

LENGUA CASTELLANA

·        Reconocimiento de las sílabas en las palabras.

·        Combinaciones en la escritura de palabras.

·        Manejo adecuado del diccionario en la escritura y lectura de palabras

Segundo periodo

·        Clasificación de los sustantivos propios y comunes determinando su género y su número.

·        Identificación de los textos narrativos

·        Diferenciación de antónimos y sinónimos

Tercer periodo

·        Reconocimiento de las características de la fábula.

·        Identificación y uso de  los artículos,  en la construcción de textos.

·        Reconocimiento de  algún hecho de su vida como  una anécdota.

Cuarto periodo

·        Construcción de oraciones cuyos pronombres personales concuerden con los verbos o con las acciones.

·        Interpretación de poemas, refranes, trabalenguas, retahílas y adivinanzas

·        Construcción de preguntas y respuestas sencillas en forma oral y escrita.

INGLES

Primer periodo

·        Utilización de saludos y despedidas empleando diferentes formas  en inglés.

·        Presentación de los miembros de la familia

·        Lectura apropiada del alfabeto en inglés.

Segundo periodo

·        Pronunciación, lectura  y escritura de   algunos colores y números  en inglés.

·        Ilustración  y nombres de las partes de la casa en inglés

Tercer periodo

·        Conocimiento de las partes del cuerpo humano en inglés en su pronunciación y escritura.

·        Identificación de algunas prendas de vestir en inglés.

·        Identificación de las partes del salón en inglés.

Cuarto periodo

·        Identificación de algunas profesiones y oficios en Inglés

·        Acercamiento a  la escritura y pronunciación de algunos animales en inglés