Español

 

Practico

1.    Subraya los sustantivos

  • La niña llevaba claveles para su abuela.
  • Los mosquitos son insectos.
  • El gato subió a la azotea.
  • Fernando podó todo los árboles.
  • Alejandra tiene una bicicleta nueva.
  • El veterinario vende gatos, perros, canarios y peces.

2.    Rodea los sustantivos comunes con color rojo y los sustantivos propios con color verde.

  • Alejandra tiene una bicicleta nueva.
  • Alvaro, Ana y Lina llegaron de Buenaventura.
  • Rocio viajó en un crucero por el Caribe.
  • Yolima es una niña que tiene diez años.

 

CLASES DE SUSTANTIVOS

 

SUSTANTIVO PROPIO: Es el que nombra personas, lugares, cosas o animales, pero diferenciándolos de los demás de su misma clase. Siempre se escriben con inicial mayúscula. Ejemplo: Carolina, Cartagena, Institución Educativa Madre Laura.

 SUSTANTIVO COMÚN: Es el que nombra personas, lugares, cosas o animales de la misma

  clase,  sin      diferenciarlos   de los  demás.Ejemplo: muñeca, montaña, flor, niña, colegio.

 

     El sustantivo común  puede ser:

  •  SUSTANTIVO INDIVIDUALES: cuando nombran un solo individuo.  Ejemplo: árbol, perro, músico, piedra.
  • SUSTANTIVO COLECTIVO: Cuando nombran, grupos de seres y objetos con una palabra en singular. Ejemplo: arboleda, jauría,, orquesta, pedregal

PRACTICO

  • Resuelve en tu cuaderno de lenguaje los siguientes ejercicios.
  1. Subraya los sustantivos propios.
  • Rodrigo compró un libro para Diana.
  • Mónica, Miguel y Luis fueron de paseo a Manizales.
  • La laguna de Cocha está en Nariño.
  • Ana y Jorge conocen hermosas leyendas.
  • Los indigenas utilizaron inteligentemente la Tierra.

2.    Escribe diez sustantivos comunes.

 

    ACTIVIDADES:

1.    Escribe tres sustantivos de cada clase:

Nombres de personas: _______________________________________

Nombres de animales: _______________________________________

Nombres de objetos o cosas: __________________________________

Nombres de sentimientos: ____________________________________

Nombres de ideas: __________________________________________

2.     Completa con un artículo para cada sustantivo:

_______ mesas ______ Sol _______ espada

_______ pintor ______ dados _______ estrellas

_______ castillo ______ lunes _______ perdices

_______ vidas ______ doctor _______ luz

3.    Escribe un artículo que acompañe a cada uno de estos sustantivos..

_____vaca

_____diamante

_____directora

_____termómetro

_____lazos

_____amistades

_____ideas

_____amigos

 

4.     Rodea en estas oraciones todos los sustantivos que encuentres de

color rojo y todos los artículos de color azul.

 Jorge todos los días pasea por el bosque.

 Se pasa largas horas tumbado debajo del naranjo.

 Allí escucha el canto de los pájaros y mira las flores.

 Cada noche se sienta junto a la pequeña catarata que hay en el río. Desde  allí contemplaba el cielo y las estrellas.

v  Le gusta el ruido del agua y el canto de los pájaros nocturnos.

5.     Forma el plural de estos sustantivos:

Balón:_________________

Jabalí._________________

Café:__________________

Sofá:__________________

Emperatriz:_____________

Lápiz:_________________

Carpeta:_______________

Libertad:_______________

Perfil:_________________

Mantel:________________

Reloj:_________________

 

6.    Escribe el femenino de estos sustantivos masculinos:

Director:_______________

Actor:_________________

Oso:__________________

Emperador:____________

Panadero:_____________

Duque:________________

Rey:__________________

Maestro:_______________

Enfermero:_____________

 

Actividad

1. Comprende la siguiente narración:

 

Cangurito paseador

                                                        

Una tarde de primavera, el canguro salió de paseo por la montaña. Iba saltando muy distraído mirando las nubes y, de repente, sintió un terrible dolor en una  pata.  Se miró preocupado y notó que había pisado un cactus.

 

Entonces, se vendó la patita y volvió a casa con cuidado, mirando dónde pisaba, como le había aconsejado su mamá.

Responde

a. ¿Quién es el personaje principal?

b. ¿Qué le sucede?

c. ¿Cómo soluciona el problema?

 

Ahora es tu turno

Escribe un texto sobre una niña o un niño y su mascota.

Recuerda:

  • Escoge el lugar donde sucederá la aventura.
  • Determina el ordenen que sucederán.
  • Piensa cómo finalizará tu narración.

 

 

Repasa lo visto en este periodo

 

Lee con atención el siguiente cuento para que puedas sacar los elementos de la narración.

 

La bruja despertó de su sueño de varios siglos, ya en pie, y poniéndose en la cabeza el bonete de bruja, agregó:

¡Qué bueno! Tengo ganas de hacer los peores hechizos. Voy a echar primero una mirada para ver cómo anda el mundo.

Más adelante la bruja divisó una ciudad y gritó:

 

-¿Qué veo allí? No lo puedo creer una ciudad con casas que crecieron hasta las nubes, me parece que esta vez dormí unos cuantos siglos de más. ¡Qué sueñito tan largo tuve! La bruja asustada de ver cómo estaba la ciudad preguntó ¿Cuál es el hechizo? Pero nadie le daba respuesta, la bruja entro a un negocio y metió la mano dentro de un televisor y, lógicamente, produjo una terrible descarga eléctrica que le dejo carbonizados todos los cabellos y electrificados los ojos, la bruja salió del negocio echando humo y diciendo me vengaré de todos los que habitan en esta ciudad.

 

2.    La bruja se quería vengar de:

                                  

       a. los carros de la ciudad

       b. los edificios más altos   

       c. la princesa

       d. las personas de la ciudad

 

3.    Los personajes principales del cuento son:

       a. la bruja

       b. el televisor

       c. la ciudad

      d. la escoba

 

4.    La bruja metió la mano en:

      a. una nevera

      b. un costal

      c. un televisor

      d. un microondas

 

5.    Esta narración tiene las características de:

 

a.    un cuento

b.    una leyenda

c.    una parodia

d.    una música

 

6.    La respuesta a la bruja del hechizo:

                  

a. nadie

b. el presidente

c.  un televisor

d. la bruja

 

7.    Es el relato de una serie de hechos o acciones que pueden ser reales o imaginarios

         

a. el cuento

b. la narración

c.  la leyenda

d. el sustantivo

 

8.    La secuencia narrativa tiene un orden que lleva al final        

 

 a. inicio, nudo, desenlace

 b. cabeza, tronco, final

 c. primero, luego, al final

 d. final, inicio, después

 

9.    Las clases de narración tiene una estructura semejante que son

                  

a. el cuento, la leyenda, y la fabula

b. la leyenda, el mito

c. la poesía, el cuento, narración

d. la lírica, la fábula, el texto

                    

10. Todos los sustantivos presentes en el texto tienen dos géneros que son

 

a. flaco, masculino

b. masculina, femenino

c. negro, blanco

d. femenino, gordo

 

11.  Todos  los sustantivos presentes en el texto representan cantidades y se    clasifican en

 

a. uno, dos

b. singular, plural

c. hombre, mujer

d. cinco, seis

12.  El sustantivo colectivo de un grupo de libros es:

a.    Flota

b.    Librotes

c.    Biblioteca

d.    Librito

13.     Indica cuales son sustantivos colectivos.

A.    Enjambre, mosca, soldado

B.    Flor, perro, maestro

C.    Rebaño, piara, jauría.

D.    Soldado, equipo, pájaro

14. Selecciona las palabras que están ordenadas en orden alfabético.

 

A.     Chávez Soto Julio, Salas Torres Francisco, Bautista García Karla, Núñez León Roberto, Fuentes Teresa.

B.     Bautista García Karla, Chávez Soto Julio, Fuentes Teresa, Núñez León Roberto, Salas Torres Francisco.

C.     Núñez León Roberto, Salas Torres Francisco, Fuentes Teresa, Bautista García Karla, Chávez Soto Julio.

D.     Fuentes Teresa, Chávez Soto Julio, Salas Torres Francisco, Bautista García Karla, Núñez León Roberto.

15.     Cartagena, Colombia, Medellín, Bogotá. Los anteriores enunciados corresponden a:

A.    Sustantivo común

B.    Sustantivo propio

C.    Sustantivo colectivo

D.    Sustantivo individual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.     La paloma y la hormiga

Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse.

Viéndola una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola.

Mientras tanto un cazador se adelantó con su arma preparada para cazar la paloma. Le vio la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma.

Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo.

 

La anterior fábula nos enseña que:

 

A.    Debemos corresponder de la mejor forma los  favores recibidos.

B.    Debemos ayudar a los demás

C.    Debemos auxiliar a los animales

D.    No hacer daño a los animales.